Los jóvenes comunican para “no dejar a nadie atrás”

Comunicar de joven a joven en las regiones q’eqchi’es, achi’es, kaqchikeles y kiche’s es una tarea posible hoy.

Redacción: Denis Aguilar
Edición: Celso Solano
Fotografía: Equipo Comunicares
Fecha: 9 de agosto 2021

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en esta ocasión la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado ala solidaridad y al trabajo conjunto para terminar con las que llama: “graves desigualdades”, y las tasas más altas de pobreza que enfrentan los pueblos originarios, al tiempo que invita a celebrar los conocimientos y sabiduría ancestrales.

Asociación Comunicares a lo largo de sus más de 15 años de trabajo con comunidades guatemaltecas siempre ha buscado que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres de las diferentes regiones del país tomen conciencia y ejerzan su derecho a la libre expresión, considerando esta como un derecho fundamental que le permita hacer valer el resto de sus derechos.

Apoyar llamado

Por esta razón, Comunicares hace eco del llamado que este 2021 la ONU plantea como tema: “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”, como una forma de comprender que son los pueblos originarios los que enfrentan esas altas tasas de pobreza y desigualdad, fenómenos asociados a la inestabilidad institucional, la corrupción, la delincuencia y la falta de acceso a los servicios de Justicia, Educación y Salud.

Sabemos que todo esfuerzo suma, aunque resulte ser mínimo ante esas grandes necesidades que deben hacer frente diariamente las comunidades que habitan en las distintas zonas lingüísticas de Guatemala.

Entre 2005 y 2019, Comunicares llevó adelante distintos procesos de capacitación presenciales a lo largo del país, relacionados con diferentes temáticas vinculadas con la libre expresión y el respeto a los Derechos Humanos de nuestras regiones.

No obstante, a partir de 2020, con la declaración de la pandemia causada por el nuevo Coronavirus, Comunicares empezó a implementar procesos de capacitación virtuales que han venido tomando mayor impulso.

Seguridad digital

Se ha facilitado a jóvenes de las regiones q’eqchi’es, achi’es, kaqchikeles y kiche’s becas para tomar cursos en línea en los que se facilita información que les ayuda a comprender su entorno digital, a navegar con mayor nivel de seguridad y a ayudarles a comprender que el digital es un mundo que se abre ante sus ojos, pero también es una puerta de acceso a un ilimitado mundo de información que no siempre es preciso ni bien intencionado.

Con el apoyo de la DW Akademie como socio estratégico, se está motivando para que adolescentes y jóvenes de estas regiones sean protagonistas en sus comunidades y se conviertan en productores de contenido que están siendo publicados en las redes sociales de Comunicares.

¿Cuál es la idea? Muy simple: que otros jóvenes tengan acceso a materiales audiovisuales elaborados por personas de su edad y de sus comunidades, que puedan aclarar dudas o abrir ventanas de información hacia un mundo digital más seguro y con menos información falsa o desinformación.

Carlos Tec, vocero informateco del área Q’eqchi’

Marco legal

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas fue establecido el 23 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio dela resolución A/RES/49/214, para hacer visible ante el mundo las ingentes necesidades de estos grupos sociales, que históricamente han sido excluidos.

En el caso del país, el 1 de agosto de 2006 el Congreso de la República aprobó el Decreto Ley 24-2006, que fijó el 9 de agosto como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Guatemala, el cual establece que esta conmemoración va en concordancia con establecido por la ONU en 1994. La normativa también destaca que se busca dar cumplimiento a los mandatos de la Constitución Política de la República y de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, firmados en 1996.

Pese a que en Guatemala existe legislación para garantizar los derechos de los pueblos originarios, estos siguen enfrentando prácticas de racismo y discriminación, en especial las mujeres indígenas y afrodescendientes, según el último informe de la situación de derechos humanos en Guatemala, realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) del año 2020.

Señalamientos

En ese informe señala también que la pandemia del COVID-19 agravó más la exclusión y discriminación histórica que han vivido los pueblos mayas, garífunas y xincas, particularmente en temas derechos humanos, acceso a la salud, alimentación, agua y educación.

Por otro lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en el documento “El impacto de la pobreza en el ejercicio de los Derechos Humanos”, señala que la población indígena de los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Quiché y otros, son lo que principalmente sufren los efectos de la pobreza en el país.

Al igual que lo señalado por la Oacnudh, la PDH manifiesta que la discriminación histórica sufrida por los pueblos originarios los coloca es una situación particularmente vulnerable ante la pandemia del COVID-19, debido a la falta de acceso al agua potable y también por el hacinamiento en las viviendas.

Florinda Ajiataz, vocera del área Kiche’

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feliciano Mo

Productor Local AMI - Región Q’eqchi’

¡Hola soy Feliciano!

Soy del municipio de Sayaxché del departamento de Petén. Me gusta compartir mis conocimientos con jóvenes; me caracterizo por ser amable, participativo, solidario y serio en mis actividades. Me gusta mucho que los jóvenes de mi zona participen en diferentes espacios de aprendizaje y superación.

Soy productor local AMI de la zona lingüística Q’eqchi’ del proyecto Informatecos de COMUNICARES. Mi labor consiste en buscar alianzas con institutos para la participación de la juventud indígena en los procesos de formación sobre Alfabetización Mediática e Informacional -AMI- en los cuales apoyo como facilitador. También colaboro como tutor en la formación de Voceros Juveniles en el marco del proyecto, produciendo vídeos y programas de radio para promover la temática AMI en áreas rurales, en el idioma materno, para informar a los jóvenes de la zona.

Rosa Concepción Ajanel

Productora Local AMI - Región K’iche’

¡Jacha’ kin ya’ jun nimalaj rutz’il’ iwach!
¡Hola les mando un cordial saludo!
Soy Rossy Ajanel

Soy de Totonicapán y hablo los idiomas K’iche’ y el español. Me gusta mucho hablar en radio, ya que es un medio donde doy a conocer los derechos y las obligaciones de las personas. En este medio de comunicación interactuamos con la comunidad.

Mi rol en COMUNICARES es formar parte de Informatecos como productora AMI del área lingüística K’ICHE’. Mis funciones consisten en buscar alianzas con docentes y directores de escuelas e institutos para que los jóvenes participen en los procesos de formación sobre Alfabetización Mediática e Informacional -AMI-. En estos procesos, colaboro en la facilitación de talleres virtuales sobre el uso correcto de las redes sociales y apoyo como tutora en las diferentes etapas de formación para jóvenes y señoritas.

Mayary Cutzal

Productora Local AMI, Región Kaqchikel

¡Rutzil iwäch iwonojel!
¡Un ameno saludo para todas y todos!
Soy Mayary; mujer maya kaqchikel. Me encanta leer información sobre la reivindicación de mi cultura. Además, me gusta mucho el chocolate…

En COMUNICARES, acompaño procesos de formación como Productora Local AMI de la zona lingüística kaqchikel del proyecto Informatecos. Mi función consiste en dar tutoría y acompañamiento a los grupos de jóvenes, entre hombres y mujeres que participan de estos procesos. También gestiono el acercamiento con las diferentes instituciones educativas que forman parte del canon lingüístico kaqchikel.

¿Tikirel yatnuto’? ¿Puedo ayudarte o auxiliarte?

Laura Fuentes

Asistente de Proyectos

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, nullam ss velit platea scelerisque ante aliquetmalesuada, pretium sapien urna ligula habitant dignissim vulputate. Porta donec non elementum pharetra ut viverra venenatis egestas hendrerit vulputate, risus pretium duis posuere et consequat lectus nunc nullam sociis nascetur, inceptos parturient fames feugiat suscipit nam montes conubia rhoncus.

Pharetra dictumst pulvinar penatibus egestas donec magnis hendrerit ridiculus placerat primis accutie parturient, facilisi neque ultricies egestas per magna phasellus interdum rutrum leo suscipit himenaeos. Placerat in ante orci nulla curae ad litora nisl suspendisse interdum, hac blandit primis et lectus posuere mollis himenaeos.

¿Puedo apoyarte?

María Laura Saquic

Co-Trainer

¡Hola! ¡Soy María Laura!

Me encanta explorar nuevos lugares con mucha naturaleza, suelo disfrutar de la buena compañía y aprovechar la contemplación y meditación introspectiva enfocada en el amor de DIOS. Me encanta ver amaneceres y ocasos de los mejores regalos en esta vida.

Mi rol en Asociación Comunicares es Co- Trainer en el proyecto Informatecos. Mis funciones son apoyar, proporcionar, facilitar, dar seguimiento y coordinar la logística bajo los requerimientos de la Gerencia de Producción Multicultural.

¿Cómo puedo ayudarte?

Diego Berganza

Asistente de Producción Audiovisual

¡Hola, soy Diego!

Soy una persona creativa que disfruta de ver un buen espectáculo, la buena comida y caminar en un bosque para reflexionar acerca de la vida y relajarme a través de la naturaleza.

Mi rol en COMUNICARES es editar el material audiovisual que se distribuye en redes sociales y medios de comunicación. Velar por que el material que se vaya a exponer incluya un mensaje que aporte al contenido del tema que se está abordando y que los vídeos cuenten con la mejor calidad posible, que se pueda ver y escuchar claramente, protegiendo la identidad de los jóvenes y respetando su libertad de expresión.

Dayana Córdova

Coordinadora de Logística de Proyectos

Soy una persona responsable y empática. Amo ver películas de comedias románticas y de baile. Me gusta cantar; me sé muchas canciones de cualquier género, aunque no sean de mi época, y es raro que diga que no cuando de retos en el trabajo se trata.

En COMUNICARES me encargo de la logística de las actividades institucionales y
apoyo en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación con socios nacionales e internacionales. Mantengo comunicación con autoridades locales clave en las comunidades en las que se desarrollan los proyectos.

También apoyo en el desarrollo de talleres virtuales y presenciales con adolescentes, jóvenes y mujeres. Perfilo nuestros procesos de autosostenibilidad.

Pablo Cruz

Productor Audiovisual

Soy fanántico de las películas de ciencia ficción y de fantasía. Me considero divertido, incluso en momentos donde otros no me consideran divertido. Disfruto mucho de la música de los 70’s y 80’s. No soy precisamente competitivo, pero definitivamente te ganaré en un combate de Super Smash Bros.

Mi rol principal en COMUNICARES es la producción de videos, lo que incluye la pre-producción, logística, filmación, post-producción y manejo de plataformas digitales.

Pero también me involucro en el manejo de redes sociales de la asociación, en el diseño y edición de elementos visuales, como facilitador en talleres y capacitaciones; y prácticamente en cualquier otra cosa que se necesite.

¡A las órdenes!

Celso Solano

Gerente de Contenido Multicultural

Soy Celso Solano.
Practico ejercicio por salud, pero me costó empezar. Soy persistente y me gusta buscar una segunda idea antes de irme con la primera que viene a mi mente.

Mi trabajo tiene relación directa con las personas de las diferentes comunidades a las que atendemos, y me encargo de que el trabajo que hacemos sea respetuoso de lo que nos caracteriza como país multicultural y pluriétnico.

Me gusta la comunicación en todas sus expresiones, escribir un texto, una columna, un reportaje o una noticia, por ejemplo; y la radio, en forma particular. Realizo producciones de audio y las disfruto como cuando tomo una taza de café.

Cristina Soto

Gerente de Contenido AMI y Voluntariado

Soy curiosa, disfruto los thrillers y me encantan las técnicas de bullet journal.

Desde planificar hasta evidenciar, mi rol en COMUNICARES es apoyar en las diversas etapas de los proyectos con socios nacionales e internacionales para que todos los involucrados quedemos satisfechos, aprendamos y disfrutemos la experiencia.

Además, coordino el área de voluntariado y apoyo en procesos administrativos.
Temas que ayudo a posicionar: Alfabetización Mediática e Informacional -AMI-; derechos y responsabilidades de la juventud; libertad de expresión juvenil; uso responsable y crítico de redes sociales.

Eunice Velásquez

Gerente de Comunicación

¡Hola, soy Eunice!
Soy una de esas personas que ama las caminatas por senderos boscosos. Me encantan las gomitas y no me gustan los gatos.

Mi rol dentro de la organización consiste en visibilizar la labor de COMUNICARES con sus diferentes públicos. Gestiono las RRPP con medios de comunicación nacional y local. Brindo acompañamiento en procesos formativos y logísticos y colaboro en la producción de materiales radiales institucionales.

¿Cómo puedo apoyarte?

Erick Estuardo Ramírez

Gerente Financiero

Soy creativo, entusiasta y me gusta escuchar música. Me apasiona el trabajo bien hecho y el orden. Disfruto compartir con mi familia, amigos y conocer a nuevas personas.

Mi rol en COMUNICARES es perfilar, administrar y auditar internamente presupuestos en moneda nacional e internacional. Soy el encargado de presentar y rendir cuentas con los diferentes socios.

Veo todas las áreas de la institución o proyecto como una sola unidad, y aplico soluciones operativas y administrativas dirigidas al éxito del trabajo. Velo por el cumplimiento de los procedimientos de control interno. Además, realizo un manejo de relaciones públicas con clientes internos y externos.

¡Estoy a la orden!

Oneida Rodas

Directora

Soy observadora, me gusta hacer tarjetas a mano, tocar la guitarra y amo el karaoke. Disfruto del buen café y del chocolate oscuro. Me gusta cocinar y prefiero caminar descalza.

En COMUNICARES me encargo de gestionar fondos y de dirigir al equipo de trabajo. Coordino las acciones con socios y clientes nacionales e internacionales. Me ocupo de que cada proyecto tenga el sello de la filosofía organizacional, buscando utilizar la comunicación como una herramienta para el desarrollo.

Me interesa lograr que más personas tengan acceso a informarse y se expresen con libertad. Sé que generalmente el “no” ya lo tenemos, así que me las ingenio para ir por el “sí”.

¿Puedo apoyarte?