Mujer: hagamos de Internet una zona más segura

La invasión de la privacidad y el acoso son frecuentes contra niñas, adolescentes y mujeres también en el mundo virtual

Por: Celso Solano
Fotografías: Celso Solano
Arte y diseño: Juan Daniel Cruz
Fecha: 16 de agosto 2022
Haz click aquí y escucha el Podcast de esta nota

El Internet acerca el mundo a las personas. Quien usa Internet, desde su comunidad tiene acceso a explorar, investigar y conocer lugares, eventos, geografías y probablemente a debatir e intercambiar ideas, gustos o preferencias con personas que, talvez nunca llegue a conocer personalmente.

Evidentemente, este infinito paraíso exploratorio que se abre a nuestra realidad desde los teléfonos móviles o computadoras no es una ruta de rosas. Al contrario, navegar en Internet es permanentemente un desafío porque nos lleva a enfrentar situaciones siempre nuevas, a veces desconocidas, y nos pone en contacto con personas, que como hemos dicho arriba, probablemente nunca veamos en persona.

Los malhechores saben esto y aprovechan las mínimas oportunidades para ingeniar, diseñar, construir y poner en práctica trucos, engaños, mentiras o estrategias para consumar distintos propósitos.

Las mujeres, quienes innegablemente afrontan desde hace mucho tiempo diversos tipos de violencia, también han sido víctimas de esta acción delictiva en el mundo virtual o digital.

Sigue siendo común que una mujer se exponga a diversos riesgos si camina sola, de noche, en una calle, en la oscuridad. Pero navegar sola en Internet, es como ir en esa calle, sola, de noche, en la oscuridad. Los riesgos son reales en el mundo digital.

Procuramos en este blog asentar prácticas que ayuden a las niñas, adolescentes y jóvenes a vivir una experiencia positiva en su relación con el mundo virtual, particularmente en las Redes Sociales o de mensajería.

En el mundo digital los riesgos son reales para todos, pero especialmente para la mujer. Los malhechores aprovechan mínimas oportunidades para consumar propósitos que causan dolor y zozobra.

Enganchados por la red

Suele pasar que cuando conversamos con amigos y conocidos por medio de WhatsApp, compartimos imágenes de nuestros buenos momentos en Instagram o contamos alguna ocurrencia en TikTok, o Facebook, puede llevar a dejarnos expuestos a diversas modalidades de lo que se ha llamado violencia digital, que puede dañarnos personalmente o a nuestros seres queridos.

No hay duda. Los teléfonos, computadoras y tabletas son los principales dispositivos que nos ponen en situación vulnerable ante este tipo de violencia.

¿Qué es la violencia digital?

Cuando se habla de violencia digital se está refiriendo a todos los “actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o asuntos personales u otras impresiones gráficas o sonoras”, señala la Universidad Anáhuac Mayab, de Mérida, México, en su portal académico. (Si deseas verificar esta información en el portal de la Universidad Anáhuac Mayab, haz click aquí).

La misma entidad sostiene que la violencia en línea, llega, además, por medio de sistemas de geolocalización (GPS), cámaras fotográficas o de video y asistentes virtuales.

Es decir, lo que nos rodea puede convertirse en fuente de violencia. ¿Pero qué se puede hacer para poder interactuar en Internet sin convertirnos en víctimas?

Rodas, quien sostiene que las mujeres deben tener acceso a conocer los riesgos que supone navegar en Internet, ejecuta proyectos que llevan alfabetización digital a jóvenes de distintos puntos geográficos de Guatemala.

Oneida Rodas, directora y fundadora de Asociación COMUNICARES, que ejecuta proyectos de comunicación en distintas comunidades de Guatemala, tanto de habla hispana como con comunidades que se identifican con idiomas mayas, sostiene que “el Internet debería ser un espacio seguro para las mujeres”, y tal como se debe actuar en los espacios fuera de línea, propone tres recomendaciones:

  • Rechaza en redes sociales a personas que no conoces fuera de línea
  • Evita compartir contenido sexual porque tus fotos o videos pueden ser usados para desprestigiarte, chantajearte o hacerte daño.
  • Infórmate sobre ciberseguridad y conoce técnicas para evitar errores en línea que puedan ponerte en riesgo fuera de línea.

Rodas señala que para las mujeres de toda edad el acceso a la información es clave. “Las niñas, adolescentes y mujeres adultas debemos tener acceso a conocer sobre los riesgos que se corren en Internet”, indica. La ejecutiva destaca, no obstante, que “se ha tomado a la ligera, por ejemplo, la edad a la que se le habilita la posibilidad de usar redes sociales a las niñas y niños, y no se les brinda el acompañamiento correspondiente, lo cual les hace vulnerables y presas fáciles de potenciales acosadores y depredadores sexuales”.

Resalta, además, la importancia de tomar en cuenta la brecha digital. Para la comunicadora que dirige una organización con presencia en cuatro regiones mayas de Guatemala, tanto madres como padres deberían conocer sobre tecnología más que sus hijas e hijos, “pero está sucediendo lo contrario”, indica. Un caso destacable en este punto es el tiempo que muchos niños pasan bajo los cuidados de la abuela. “La brecha tecnológica entre nietos y abuelas es abismal”, destaca, llamando la atención respecto a que las personas de la tercera edad deberían tener acceso a información sobre redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Un tercer aspecto que Rodas destaca como situaciones de riesgo, es que las mujeres se ven igualmente acosadas en espacios fuera de línea como buses casas y ambiente laboral, como en espacios virtuales.

Hay muchas medidas de precaución que debemos adoptar para proteger nuestra seguridad en Internet.

Con información actualizada a mayo de 2021, “el 67% de personas agraviadas por el delito de trata de personas, es de mujeres”, explica Rodas y hace referencia para ello al más reciente informe sobre el delito de trata de personas elaborado por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas -SVET-, del gobierno de Guatemala. (Si deseas verificar la información de la SVET en el informe citado, haz click aquí).

Obtener información o relacionarnos con amigos o conocidos en Internet implica abrir parte de nuestra identidad y esa posibilidad la aprovechan algunos para beneficiarse, aunque ello signifique dañar a otras personas.

Se adapta constantemente

La violencia digital es un fenómeno que ha venido en constante cambio y lo más probable es que siga transformando conforme se desarrollen nuevas plataformas. No obstante, se han identificado manifestaciones recurrentes, sobre todo en Redes Sociales. Entre estas manifestaciones, las que alcanzan con frecuencia a muchos jóvenes y señoritas son:

  • Ciberbullying
  • Grooming
  • Sextorsión
  • Estafas
  • Robo de identidad

Rodas indica que adentrarnos en Internet, innegablemente nos hace vulnerables; sin embargo y a pesar de ello, no podemos estar afuera.

¿Qué hacer, entonces?

La comunicadora propone una lúdica propuesta:

“Urge, a mi criterio, brindar a las niñas y a las jóvenes algo parecido a un botiquín de primeros auxilios para navegar en redes sociales; un paquete del que aprendan a configurar medidas para mejorar la seguridad de sus cuentas, que les permita crear contraseñas seguras, que les motive al análisis de situaciones sobre potenciales riesgos con acosadores y que, con ello, afinen el olfato para identificar el potencial riesgo, y así, evitarlo”, indica.

La clave para alcanzar esto es generar más espacios de formación, señala. “Desde mi experiencia, para reducir la vulnerabilidad debemos generar más espacios para educar a las niñas, adolescentes y jóvenes, de manera que en lo virtual no bajen la guardia, estén preparadas, no se dejen engañar, no crean todo lo que ven y no hagan publicaciones o establezcan relaciones que las dejen vulnerables y desprotegidas”.

“Es como aprender en lo digital a saber qué hacer y qué no hacer, al igual que lo hemos aprendido cuando caminamos por las calles”, explica.

Al respecto, COMUNICARES en asocio con la alemana DW Akademie, promueve desde 2020, sobre todo en zonas maya hablantes como la achí, kaqchikel, k’iche’ y q’eqchi’, diferentes talleres de formación sobre Alfabetización Mediática e Informacional o AMI, que son dirigidos con especial énfasis a jóvenes entre los 13 y los 23 años de edad, pero también a otros miembros de las comunidades.

Con datos actualizados a mayo de 2022, se han atendido a 1,889 personas, 59% de mujeres, la mayor parte jóvenes, pero también alcanza a docentes, comunicadores y padres de familia de estas regiones guatemaltecas.

“Nuestros proyectos siempre se enfocan en crear zonas seguras para la niñez, juventud y mujeres con quienes trabajamos”, explica Rodas.

La propuesta de un botiquín de primeros auxilios para Redes Sociales sugiere medidas que podemos aplicar y considerar, cuando accedemos al mundo virtual.

“En el marco de esta temática, el proyecto Informatecos que desarrollamos en asocio con la DW Akademie, nos ha permitido trabajar con jovencitas en cuatro zonas lingüísticas del país y las estamos incluyendo en procesos formativos para hacerlas más fuertes en los espacios virtuales, sobre todo, desarrollando en ellas habilidades propias de la Alfabetización Mediática e Informacional -AMI-, para que aprendan a dudar de la información y sobre todo para que generen más análisis crítico de todo lo relacionado con el mundo digital”, enfatiza.

Estos procesos de formación brindan a las y los participantes, herramientas para una navegación más segura, y también a identificar los diferentes tipos de violencia existentes en Internet. “Estamos promoviendo que sean ellas las voceras de campañas de ciberseguridad en español y en idiomas mayas; esto con el fin de que los mensajes lleguen de adolescente a adolescente y que el referido botiquín de primeros auxilios para navegar redes sociales se transmita de una joven a otra en su mismo idioma y desde un mismo sentir: estar informadas para prevenir y saber denunciar”, concluye Rodas.

Los proyectos de Alfabetización Mediática e Informacional -AMI- que ejecuta COMUNICARES y la DW Akademie en el país, buscan que la prevención se transmita de adolescente a adolescente, indica Rodas.

Formas de manifestarse

Hay diversas formas en que la violencia contra las mujeres se manifiesta, sobre todo en redes sociales.

El grooming es uno de ellos. “Son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza, para luego involucrarle en una actividad sexual”, señala la entidad Save The Children de España en su portal informativo. (Si deseas verificar la información de Save The Chidren, España, haz click aquí).

La entidad advierte que esta práctica tiene diferentes niveles de peligro, pues podría hablarse de sexo y conseguir material íntimo, y podría llegar a mantener un encuentro sexual.

Las redes sociales han sido un sitio en el que las manifestaciones de violencia se han multiplicado y debemos tomar conciencia de esos riesgos.

Otra forma de manifestación de violencia que las mujeres sufren en Internet es la sextorsión. Esta “supone el chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero, bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas de la persona acosada”, detalla la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá -UNODCROPAN-. (Si deseas verificar la información de UNODCROPAN, haz click aquí).

Una tercera manifestación que no es exclusiva de las mujeres, pero sí les afecta con frecuencia es el ciberbullying. Es un caso de abuso o violencia que ocurre entre pares. El término describe los casos de un niño, niña o adolescente que es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación.

Las situaciones de violencia digital alcanzan a mujeres de todas las edades y se debe contar con información para estar en capacidad de identificarlas y denunciarlas.

Al respecto Unicef indica que “el ciberbullying es la forma de acoso que más presente ha estado durante la pandemia (por COVID-19), y que se ha venido produciendo a través de redes como WhatsApp, Instagram, TikTok o videojuegos”. (Si deseas verificar la información de Unicef, haz click aquí).

La misma entidad destaca que una cuarta parte de los alumnos y alumnas afirma conocer compañeros de clase que podrían haber sido acosados a través de estos medios digitales.

El Observatorio de las Mujeres, ente que sistematiza las acciones desarrolladas por el Ministerio Público de Guatemala para la atención e investigación de la violencia de género, registra que el 65% de las denuncias están relacionadas con violencia contra la mujer. El segundo lugar lo ocupan las agresiones sexuales con un 13% y un tercer lugar el maltrato contra niñas, niños y adolescentes con un 10%. (Si deseas verificar la información del Observatorio de las Mujeres, haz click aquí).

En estas tres categorías, que suman el 88% de las denuncias, están implicadas las mujeres de todas las edades. Si bien, esta estadística no está relacionada directamente con el mundo digital, sino con la vida ordinaria, hace una referencia directa a la situación que afrontan las mujeres en la actualidad.

La ruta es denunciar

Ahora que estamos en esta era de la comunicación debemos conocer también los canales que permitan hacer viable una queja, denuncia o situación irregular.

Por su relación directa con la vulnerabilidad que significa ser mujer en Guatemala se han creado varias instancias. En este blog incluimos seis de ellas con su canal de contacto:

Una mujer que sea víctima o testigo de casos de violencia de género debe elegir la ruta de denuncia más próxima.
  • Para dirigirte al Observatorio de las Mujeres haz clic aquí
  • Para dirigirte al Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I’x Kem (MAIMI), haz clic aquí
  • Para dirigirte a la Unidad de Protección de Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, Procuraduría General de la Nación, haz clic aquí
  • Para dirigirte a la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), haz clic aquí
  • Las denuncias en las Oficinas de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil, deben presentarse personalmente en las Comisarías. Para más Información de esta oficina, haz clic aquí
  • Para dirigirte al Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes CICAM, haz clic aquí

La web se ha convertido en un amplio canal que favorece la libre expresión de las personas y esa es una oportunidad que debemos considerar como muy positivo, pero también nos llama a reflexionar sobre el nivel de responsabilidad con el que debemos actuar.

También es importante reflexionar respecto a que un click que podemos dar en nuestros dispositivos nos puede generar experiencias dolorosas.

No obstante, lo importante no es huir del mundo digital sino aprender a navegar en él. La experiencia de Internet puede ser gratificante, pero debemos aprender a tomar las medidas de seguridad necesarias y tener claro que, ante una situación de riesgo, lo importante es tomar distancia y buscar la ruta de denuncia más adecuada que esté a nuestro alcance.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feliciano Mo

Productor Local AMI - Región Q’eqchi’

¡Hola soy Feliciano!

Soy del municipio de Sayaxché del departamento de Petén. Me gusta compartir mis conocimientos con jóvenes; me caracterizo por ser amable, participativo, solidario y serio en mis actividades. Me gusta mucho que los jóvenes de mi zona participen en diferentes espacios de aprendizaje y superación.

Soy productor local AMI de la zona lingüística Q’eqchi’ del proyecto Informatecos de COMUNICARES. Mi labor consiste en buscar alianzas con institutos para la participación de la juventud indígena en los procesos de formación sobre Alfabetización Mediática e Informacional -AMI- en los cuales apoyo como facilitador. También colaboro como tutor en la formación de Voceros Juveniles en el marco del proyecto, produciendo vídeos y programas de radio para promover la temática AMI en áreas rurales, en el idioma materno, para informar a los jóvenes de la zona.

Rosa Concepción Ajanel

Productora Local AMI - Región K’iche’

¡Jacha’ kin ya’ jun nimalaj rutz’il’ iwach!
¡Hola les mando un cordial saludo!
Soy Rossy Ajanel

Soy de Totonicapán y hablo los idiomas K’iche’ y el español. Me gusta mucho hablar en radio, ya que es un medio donde doy a conocer los derechos y las obligaciones de las personas. En este medio de comunicación interactuamos con la comunidad.

Mi rol en COMUNICARES es formar parte de Informatecos como productora AMI del área lingüística K’ICHE’. Mis funciones consisten en buscar alianzas con docentes y directores de escuelas e institutos para que los jóvenes participen en los procesos de formación sobre Alfabetización Mediática e Informacional -AMI-. En estos procesos, colaboro en la facilitación de talleres virtuales sobre el uso correcto de las redes sociales y apoyo como tutora en las diferentes etapas de formación para jóvenes y señoritas.

Mayary Cutzal

Productora Local AMI, Región Kaqchikel

¡Rutzil iwäch iwonojel!
¡Un ameno saludo para todas y todos!
Soy Mayary; mujer maya kaqchikel. Me encanta leer información sobre la reivindicación de mi cultura. Además, me gusta mucho el chocolate…

En COMUNICARES, acompaño procesos de formación como Productora Local AMI de la zona lingüística kaqchikel del proyecto Informatecos. Mi función consiste en dar tutoría y acompañamiento a los grupos de jóvenes, entre hombres y mujeres que participan de estos procesos. También gestiono el acercamiento con las diferentes instituciones educativas que forman parte del canon lingüístico kaqchikel.

¿Tikirel yatnuto’? ¿Puedo ayudarte o auxiliarte?

Laura Fuentes

Asistente de Proyectos

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, nullam ss velit platea scelerisque ante aliquetmalesuada, pretium sapien urna ligula habitant dignissim vulputate. Porta donec non elementum pharetra ut viverra venenatis egestas hendrerit vulputate, risus pretium duis posuere et consequat lectus nunc nullam sociis nascetur, inceptos parturient fames feugiat suscipit nam montes conubia rhoncus.

Pharetra dictumst pulvinar penatibus egestas donec magnis hendrerit ridiculus placerat primis accutie parturient, facilisi neque ultricies egestas per magna phasellus interdum rutrum leo suscipit himenaeos. Placerat in ante orci nulla curae ad litora nisl suspendisse interdum, hac blandit primis et lectus posuere mollis himenaeos.

¿Puedo apoyarte?

María Laura Saquic

Co-Trainer

¡Hola! ¡Soy María Laura!

Me encanta explorar nuevos lugares con mucha naturaleza, suelo disfrutar de la buena compañía y aprovechar la contemplación y meditación introspectiva enfocada en el amor de DIOS. Me encanta ver amaneceres y ocasos de los mejores regalos en esta vida.

Mi rol en Asociación Comunicares es Co- Trainer en el proyecto Informatecos. Mis funciones son apoyar, proporcionar, facilitar, dar seguimiento y coordinar la logística bajo los requerimientos de la Gerencia de Producción Multicultural.

¿Cómo puedo ayudarte?

Diego Berganza

Asistente de Producción Audiovisual

¡Hola, soy Diego!

Soy una persona creativa que disfruta de ver un buen espectáculo, la buena comida y caminar en un bosque para reflexionar acerca de la vida y relajarme a través de la naturaleza.

Mi rol en COMUNICARES es editar el material audiovisual que se distribuye en redes sociales y medios de comunicación. Velar por que el material que se vaya a exponer incluya un mensaje que aporte al contenido del tema que se está abordando y que los vídeos cuenten con la mejor calidad posible, que se pueda ver y escuchar claramente, protegiendo la identidad de los jóvenes y respetando su libertad de expresión.

Dayana Córdova

Coordinadora de Logística de Proyectos

Soy una persona responsable y empática. Amo ver películas de comedias románticas y de baile. Me gusta cantar; me sé muchas canciones de cualquier género, aunque no sean de mi época, y es raro que diga que no cuando de retos en el trabajo se trata.

En COMUNICARES me encargo de la logística de las actividades institucionales y
apoyo en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación con socios nacionales e internacionales. Mantengo comunicación con autoridades locales clave en las comunidades en las que se desarrollan los proyectos.

También apoyo en el desarrollo de talleres virtuales y presenciales con adolescentes, jóvenes y mujeres. Perfilo nuestros procesos de autosostenibilidad.

Pablo Cruz

Productor Audiovisual

Soy fanántico de las películas de ciencia ficción y de fantasía. Me considero divertido, incluso en momentos donde otros no me consideran divertido. Disfruto mucho de la música de los 70’s y 80’s. No soy precisamente competitivo, pero definitivamente te ganaré en un combate de Super Smash Bros.

Mi rol principal en COMUNICARES es la producción de videos, lo que incluye la pre-producción, logística, filmación, post-producción y manejo de plataformas digitales.

Pero también me involucro en el manejo de redes sociales de la asociación, en el diseño y edición de elementos visuales, como facilitador en talleres y capacitaciones; y prácticamente en cualquier otra cosa que se necesite.

¡A las órdenes!

Celso Solano

Gerente de Contenido Multicultural

Soy Celso Solano.
Practico ejercicio por salud, pero me costó empezar. Soy persistente y me gusta buscar una segunda idea antes de irme con la primera que viene a mi mente.

Mi trabajo tiene relación directa con las personas de las diferentes comunidades a las que atendemos, y me encargo de que el trabajo que hacemos sea respetuoso de lo que nos caracteriza como país multicultural y pluriétnico.

Me gusta la comunicación en todas sus expresiones, escribir un texto, una columna, un reportaje o una noticia, por ejemplo; y la radio, en forma particular. Realizo producciones de audio y las disfruto como cuando tomo una taza de café.

Cristina Soto

Gerente de Contenido AMI y Voluntariado

Soy curiosa, disfruto los thrillers y me encantan las técnicas de bullet journal.

Desde planificar hasta evidenciar, mi rol en COMUNICARES es apoyar en las diversas etapas de los proyectos con socios nacionales e internacionales para que todos los involucrados quedemos satisfechos, aprendamos y disfrutemos la experiencia.

Además, coordino el área de voluntariado y apoyo en procesos administrativos.
Temas que ayudo a posicionar: Alfabetización Mediática e Informacional -AMI-; derechos y responsabilidades de la juventud; libertad de expresión juvenil; uso responsable y crítico de redes sociales.

Eunice Velásquez

Gerente de Comunicación

¡Hola, soy Eunice!
Soy una de esas personas que ama las caminatas por senderos boscosos. Me encantan las gomitas y no me gustan los gatos.

Mi rol dentro de la organización consiste en visibilizar la labor de COMUNICARES con sus diferentes públicos. Gestiono las RRPP con medios de comunicación nacional y local. Brindo acompañamiento en procesos formativos y logísticos y colaboro en la producción de materiales radiales institucionales.

¿Cómo puedo apoyarte?

Erick Estuardo Ramírez

Gerente Financiero

Soy creativo, entusiasta y me gusta escuchar música. Me apasiona el trabajo bien hecho y el orden. Disfruto compartir con mi familia, amigos y conocer a nuevas personas.

Mi rol en COMUNICARES es perfilar, administrar y auditar internamente presupuestos en moneda nacional e internacional. Soy el encargado de presentar y rendir cuentas con los diferentes socios.

Veo todas las áreas de la institución o proyecto como una sola unidad, y aplico soluciones operativas y administrativas dirigidas al éxito del trabajo. Velo por el cumplimiento de los procedimientos de control interno. Además, realizo un manejo de relaciones públicas con clientes internos y externos.

¡Estoy a la orden!

Oneida Rodas

Directora

Soy observadora, me gusta hacer tarjetas a mano, tocar la guitarra y amo el karaoke. Disfruto del buen café y del chocolate oscuro. Me gusta cocinar y prefiero caminar descalza.

En COMUNICARES me encargo de gestionar fondos y de dirigir al equipo de trabajo. Coordino las acciones con socios y clientes nacionales e internacionales. Me ocupo de que cada proyecto tenga el sello de la filosofía organizacional, buscando utilizar la comunicación como una herramienta para el desarrollo.

Me interesa lograr que más personas tengan acceso a informarse y se expresen con libertad. Sé que generalmente el “no” ya lo tenemos, así que me las ingenio para ir por el “sí”.

¿Puedo apoyarte?