Enseñar en pandemia sin Internet ni dispositivos adecuados es más que un reto

Día Internacional de la Alfabetización: La COVID-19 puso al descubierto la fractura digital que persiste en conectividad, infraestructura y capacidades para usar la tecnología.

Redacción: Denis Aguilar
Edición: Oneida Rodas y Celso Solano
Fotografías: Celso Solano
Fecha: 8 de septiembre de 2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propone para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, que en 2021 el tema sea: “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

La propuesta del organismo mundial trae a debate la realidad que los procesos de alfabetización atraviesan en el Planeta desde 2020, cuando surgió la pandemia por la COVID-19. que nos vino a encerrar a todos. Los efectos de esta pandemia vinieron a evidenciar la enorme brecha en el acceso a la educación por medio de herramientas digitales.

“La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología, así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, algo que limita las oportunidades de aprendizaje”, señala la UNESCO al explicarnos el por qué del lema este año. (Lea aquí).

Encontrar las ventajas tecnológicas y ayudar a descubrir usos útiles, es un reto en la era de la Alfabetización Mediática e Informacional. Aquí, un maestro de Quiché explora junto con su alumno un dispositivo móvil.

En Asociación COMUNICARES coincidimos en que esta visión de la UNESCO se evidencia perfectamente en el plano educativo guatemalteco. El paso obligado de modelos presenciales a plataformas digitales que se dio en 2020 en todos los campos, llevó consigo impactos directos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues ni el sistema educativo ni la infraestructura del país estaban preparados para tan apresurado cambio.

Es más, año y medio después de estar soportando los efectos de la COVID-19, la brecha digital se acrecienta más, particularmente en las zonas rurales de Guatemala donde la energía eléctrica llega de forma deficiente y la cobertura de Internet es débil o ausente.

Un divorcio total

Para Damián Bautista, director y profesor de la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío Las Arenas, en Sayaxché, Petén, existe un “divorcio total” en Guatemala respecto al uso de las tecnologías digitales para los procesos educativos, lo cual asegura que también afecta a los docentes, ya que estos tampoco cuentan con las capacidades que se requieren para desarrollar las actividades digitales.

Damián Bautista, director y maestro en la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío Las Arenas, en Sayaxché, Petén, reconoce las limitaciones de enseñar con pocos o ningún recurso tecnológico.

Bautista señala que en la escuela que él dirige hay 8 profesores, de los cuales solo 3 pudieron acceder a una herramienta digital para la evaluación de estudiantes, lo cual evidencia la falta de capacitación docente en el ámbito digital.

“Más del 50% no sabe, y estamos hablando de una sola escuela”, dice Bautista, añadiendo que una situación similar o incluso peor, puede estar pasando en otros establecimientos educativos.

Bautista señala que él ha debido asistir a la escuela de manera presencial en algunos momentos pues las posibilidades de contactarse digitalmente son escasas. No está demás indicar que actualmente el municipio de Sayaxché, como la gran mayoría en el país, se encuentra en alerta roja por la pandemia.

El docente agrega que la educación pareciera no ser una prioridad en la comunidad, ya que encuentra resistencia de parte de los padres de familia debido a que les resulta difícil tener acceso a Internet. Incluso han propuesto el uso de WhatsApp como una alternativa, pero “no es simple”, agrega.

Limitada conectividad

Joel Hernández, director del Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED) de San Andrés Sajcabajá, del departamento de Quiché, explica que se han encontrado varias dificultades para los procesos educativos, entre las que se encuentra la limitada conectividad a Internet e incluso a otros servicios como la energía eléctrica, ya que hay estudiantes que no cuentan con este servicio en sus hogares.

Joel Hernández, director del Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED) de San Andrés Sajcabajá, Quiché, indica que hay limitada conexión a Internet y en varias localidades todavía no hay energía eléctrica.

“Aunado a lo anterior, no hubo una preparación o una orientación docente para el uso de plataformas o herramientas virtuales de aprendizaje y tampoco existen los insumos adecuados virtuales para que los estudiantes accedan a ellos”, señala Hernández.

En ese sentido, el educador explica que se evidencia la problemática actual debido a que no hay recursos para proporcionar equipos de trabajo a profesores y estudiantes, así como otros insumos que sirvan para la educación virtual.

Hernández detalla que han recurrido a WhatsApp, que pese a no ser una herramienta para la educación virtual, ha sido el único recurso al que pueden acceder para continuar con los procesos educativos.

“La brecha digital siempre ha estado presente, pero antes de la pandemia se notaba menos” explica Hernández.

Aportes desde COMUNICARES

Si bien se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización por los procesos para aquellas personas que no saben leer y escribir, en COMUNICARES se desarrolla desde 2020 un proceso de Alfabetización Mediática e Informacional -AMI- a fin de desarrollar en jóvenes de las regiones q’eqchi’, achi’, kiche’ y kaqchikel capacidades para navegar por Internet en un mundo virtual plagado de múltiples baches y trampas.

Se busca que este proceso contribuya en los jóvenes a desarrollar capacidades para comprender mensajes completos mediante el análisis y la comparación de diversas fuentes. Se busca, también, que los jóvenes puedan pasar de ser receptores y consumidores de información a un estado en el que estén en capacidad de generar contenidos propios, producto de la comparación y el análisis.

Estamos consientes que esto no hará desaparecer la brecha digital pero estamos seguros que sí contribuye a construir una ruta para reducirla gradualmente.

Según el Censo que se realizó en el año 2018, en Guatemala hay alrededor de 2.3 millones de personas que no pueden leer ni escribir, lo cual es equivalente a un 18.5% del total de la población.

En esta realidad, tal como lo afirma la UNESCO, es fundamental llevar adelante un proceso ordenado de alfabetización pues con esto se garantiza el derecho a la educación, que es un factor determinante en los procesos de desarrollo sostenible.

¿Qué entendemos por Brecha Digital?

Para la UNESCO la brecha digital es “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben utilizarlas”; para Julio Cabero Almenara, en su publicación: “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación”, la describe como “la ausencia de acceso a la red, y a las diversas herramientas que en ella se encuentran, y a las diferencias que ella origina”.

La Alfabetización es un proceso integral en el que debemos aprender más allá de leer y escribir. Debemos descubrir las ventajas de la virtualidad.

En su publicación “Internet gratuito para la educación en Guatemala”, Alejandro Quiñonez reflexiona acerca de que “Guatemala es uno de los países más desiguales de América Latina, esto se evidencia en el porcentaje de personas con acceso a Internet. Según el último censo de población, únicamente el 21.3% de la población cuenta con una computadora y apenas el 29% cuenta con acceso a Internet. El 62% de personas utilizan celular; sin embargo, esto no se ha traducido en mayor acceso. Esto en parte, es consecuencia de la estrategia de ventas de las compañías telefónicas que promocionan paquetes gratuitos de redes sociales. Con esto hacen que gran parte de la población opte por esta opción más económica, pero que limita la participación plena en Internet».

Entonces, podemos entender que la brecha digital es la desigualdad en el acceso a Internet y a las tecnologías TIC; y es fácil interpretar que en donde hay desigualdades los derechos no se viven de manera equitativa para todas las personas. Ese es el caso de Guatemala, en donde con la pandemia se ha evidenciado aún más la brecha digital. Un ejemplo son las clases virtuales para alumnos sin dispositivos y sin acceso a Internet; a través de maestros y maestras sin formación en modalidades virtuales para hacer docencia, sin conocimientos en herramientas de gamificación para facilitar espacios de clases más amenas y muchas veces, sin los dispositivos adecuados para realizar su labor.

La alfabetización debe adoptarse como un proceso integral en el que se pueda aprender, más allá de la lectura y la escritura, a mostrar rutas para dar pasos más seguros en la virtualidad, pero al mismo tiempo nos inste a adoptar acciones analizadas y reflexivas, sin llevarnos al ahogo en un mar de sobreinformación o desinformación, que es común en el mundo digital.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

1 comentario en “Enseñar en pandemia sin Internet ni dispositivos adecuados es más que un reto

  1. Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feliciano Mo

Productor Local AMI - Región Q’eqchi’

¡Hola soy Feliciano!

Soy del municipio de Sayaxché del departamento de Petén. Me gusta compartir mis conocimientos con jóvenes; me caracterizo por ser amable, participativo, solidario y serio en mis actividades. Me gusta mucho que los jóvenes de mi zona participen en diferentes espacios de aprendizaje y superación.

Soy productor local AMI de la zona lingüística Q’eqchi’ del proyecto Informatecos de COMUNICARES. Mi labor consiste en buscar alianzas con institutos para la participación de la juventud indígena en los procesos de formación sobre Alfabetización Mediática e Informacional -AMI- en los cuales apoyo como facilitador. También colaboro como tutor en la formación de Voceros Juveniles en el marco del proyecto, produciendo vídeos y programas de radio para promover la temática AMI en áreas rurales, en el idioma materno, para informar a los jóvenes de la zona.

Rosa Concepción Ajanel

Productora Local AMI - Región K’iche’

¡Jacha’ kin ya’ jun nimalaj rutz’il’ iwach!
¡Hola les mando un cordial saludo!
Soy Rossy Ajanel

Soy de Totonicapán y hablo los idiomas K’iche’ y el español. Me gusta mucho hablar en radio, ya que es un medio donde doy a conocer los derechos y las obligaciones de las personas. En este medio de comunicación interactuamos con la comunidad.

Mi rol en COMUNICARES es formar parte de Informatecos como productora AMI del área lingüística K’ICHE’. Mis funciones consisten en buscar alianzas con docentes y directores de escuelas e institutos para que los jóvenes participen en los procesos de formación sobre Alfabetización Mediática e Informacional -AMI-. En estos procesos, colaboro en la facilitación de talleres virtuales sobre el uso correcto de las redes sociales y apoyo como tutora en las diferentes etapas de formación para jóvenes y señoritas.

Mayary Cutzal

Productora Local AMI, Región Kaqchikel

¡Rutzil iwäch iwonojel!
¡Un ameno saludo para todas y todos!
Soy Mayary; mujer maya kaqchikel. Me encanta leer información sobre la reivindicación de mi cultura. Además, me gusta mucho el chocolate…

En COMUNICARES, acompaño procesos de formación como Productora Local AMI de la zona lingüística kaqchikel del proyecto Informatecos. Mi función consiste en dar tutoría y acompañamiento a los grupos de jóvenes, entre hombres y mujeres que participan de estos procesos. También gestiono el acercamiento con las diferentes instituciones educativas que forman parte del canon lingüístico kaqchikel.

¿Tikirel yatnuto’? ¿Puedo ayudarte o auxiliarte?

Laura Fuentes

Asistente de Proyectos

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, nullam ss velit platea scelerisque ante aliquetmalesuada, pretium sapien urna ligula habitant dignissim vulputate. Porta donec non elementum pharetra ut viverra venenatis egestas hendrerit vulputate, risus pretium duis posuere et consequat lectus nunc nullam sociis nascetur, inceptos parturient fames feugiat suscipit nam montes conubia rhoncus.

Pharetra dictumst pulvinar penatibus egestas donec magnis hendrerit ridiculus placerat primis accutie parturient, facilisi neque ultricies egestas per magna phasellus interdum rutrum leo suscipit himenaeos. Placerat in ante orci nulla curae ad litora nisl suspendisse interdum, hac blandit primis et lectus posuere mollis himenaeos.

¿Puedo apoyarte?

María Laura Saquic

Co-Trainer

¡Hola! ¡Soy María Laura!

Me encanta explorar nuevos lugares con mucha naturaleza, suelo disfrutar de la buena compañía y aprovechar la contemplación y meditación introspectiva enfocada en el amor de DIOS. Me encanta ver amaneceres y ocasos de los mejores regalos en esta vida.

Mi rol en Asociación Comunicares es Co- Trainer en el proyecto Informatecos. Mis funciones son apoyar, proporcionar, facilitar, dar seguimiento y coordinar la logística bajo los requerimientos de la Gerencia de Producción Multicultural.

¿Cómo puedo ayudarte?

Diego Berganza

Asistente de Producción Audiovisual

¡Hola, soy Diego!

Soy una persona creativa que disfruta de ver un buen espectáculo, la buena comida y caminar en un bosque para reflexionar acerca de la vida y relajarme a través de la naturaleza.

Mi rol en COMUNICARES es editar el material audiovisual que se distribuye en redes sociales y medios de comunicación. Velar por que el material que se vaya a exponer incluya un mensaje que aporte al contenido del tema que se está abordando y que los vídeos cuenten con la mejor calidad posible, que se pueda ver y escuchar claramente, protegiendo la identidad de los jóvenes y respetando su libertad de expresión.

Dayana Córdova

Coordinadora de Logística de Proyectos

Soy una persona responsable y empática. Amo ver películas de comedias románticas y de baile. Me gusta cantar; me sé muchas canciones de cualquier género, aunque no sean de mi época, y es raro que diga que no cuando de retos en el trabajo se trata.

En COMUNICARES me encargo de la logística de las actividades institucionales y
apoyo en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación con socios nacionales e internacionales. Mantengo comunicación con autoridades locales clave en las comunidades en las que se desarrollan los proyectos.

También apoyo en el desarrollo de talleres virtuales y presenciales con adolescentes, jóvenes y mujeres. Perfilo nuestros procesos de autosostenibilidad.

Pablo Cruz

Productor Audiovisual

Soy fanántico de las películas de ciencia ficción y de fantasía. Me considero divertido, incluso en momentos donde otros no me consideran divertido. Disfruto mucho de la música de los 70’s y 80’s. No soy precisamente competitivo, pero definitivamente te ganaré en un combate de Super Smash Bros.

Mi rol principal en COMUNICARES es la producción de videos, lo que incluye la pre-producción, logística, filmación, post-producción y manejo de plataformas digitales.

Pero también me involucro en el manejo de redes sociales de la asociación, en el diseño y edición de elementos visuales, como facilitador en talleres y capacitaciones; y prácticamente en cualquier otra cosa que se necesite.

¡A las órdenes!

Celso Solano

Gerente de Contenido Multicultural

Soy Celso Solano.
Practico ejercicio por salud, pero me costó empezar. Soy persistente y me gusta buscar una segunda idea antes de irme con la primera que viene a mi mente.

Mi trabajo tiene relación directa con las personas de las diferentes comunidades a las que atendemos, y me encargo de que el trabajo que hacemos sea respetuoso de lo que nos caracteriza como país multicultural y pluriétnico.

Me gusta la comunicación en todas sus expresiones, escribir un texto, una columna, un reportaje o una noticia, por ejemplo; y la radio, en forma particular. Realizo producciones de audio y las disfruto como cuando tomo una taza de café.

Cristina Soto

Gerente de Contenido AMI y Voluntariado

Soy curiosa, disfruto los thrillers y me encantan las técnicas de bullet journal.

Desde planificar hasta evidenciar, mi rol en COMUNICARES es apoyar en las diversas etapas de los proyectos con socios nacionales e internacionales para que todos los involucrados quedemos satisfechos, aprendamos y disfrutemos la experiencia.

Además, coordino el área de voluntariado y apoyo en procesos administrativos.
Temas que ayudo a posicionar: Alfabetización Mediática e Informacional -AMI-; derechos y responsabilidades de la juventud; libertad de expresión juvenil; uso responsable y crítico de redes sociales.

Eunice Velásquez

Gerente de Comunicación

¡Hola, soy Eunice!
Soy una de esas personas que ama las caminatas por senderos boscosos. Me encantan las gomitas y no me gustan los gatos.

Mi rol dentro de la organización consiste en visibilizar la labor de COMUNICARES con sus diferentes públicos. Gestiono las RRPP con medios de comunicación nacional y local. Brindo acompañamiento en procesos formativos y logísticos y colaboro en la producción de materiales radiales institucionales.

¿Cómo puedo apoyarte?

Erick Estuardo Ramírez

Gerente Financiero

Soy creativo, entusiasta y me gusta escuchar música. Me apasiona el trabajo bien hecho y el orden. Disfruto compartir con mi familia, amigos y conocer a nuevas personas.

Mi rol en COMUNICARES es perfilar, administrar y auditar internamente presupuestos en moneda nacional e internacional. Soy el encargado de presentar y rendir cuentas con los diferentes socios.

Veo todas las áreas de la institución o proyecto como una sola unidad, y aplico soluciones operativas y administrativas dirigidas al éxito del trabajo. Velo por el cumplimiento de los procedimientos de control interno. Además, realizo un manejo de relaciones públicas con clientes internos y externos.

¡Estoy a la orden!

Oneida Rodas

Directora

Soy observadora, me gusta hacer tarjetas a mano, tocar la guitarra y amo el karaoke. Disfruto del buen café y del chocolate oscuro. Me gusta cocinar y prefiero caminar descalza.

En COMUNICARES me encargo de gestionar fondos y de dirigir al equipo de trabajo. Coordino las acciones con socios y clientes nacionales e internacionales. Me ocupo de que cada proyecto tenga el sello de la filosofía organizacional, buscando utilizar la comunicación como una herramienta para el desarrollo.

Me interesa lograr que más personas tengan acceso a informarse y se expresen con libertad. Sé que generalmente el “no” ya lo tenemos, así que me las ingenio para ir por el “sí”.

¿Puedo apoyarte?