Periodismo comunitario sigue afrontando retos y grandes desafíos

El periodista que gana la confianza y credibilidad de su público, gana también respaldo y aliados en su trabajo, afirma periodista Nacho Oxom, de la zona q’eqchi’.

Por Denis Aguilar
Edición: Celso Solano
Fotografías: Celso Solano
Fecha: 3 de diciembre 2021

Relatar un hecho de manera que explique dónde ocurrió, cómo sucedió, el momento en que pasó y si es posible aportar alguna razón de por qué sucedió, en Guatemala supone más que una profesión, un reto, un desafío y también riesgos.

Esta situación no se refiere al trabajo que realizan los periodistas de zonas urbanas. Nos referimos a comunicadores que sirven en sus comunidades, en sus municipios o caseríos.

Recientemente, en Asociación COMUNICARES conversamos de forma virtual con tres comunicadores comunitarios quienes en un conversatorio nos compartieron sus experiencias periodísticas en sus áreas de trabajo o localidades y hacen referencia a un trabajo que llega a ponerlos con frecuencia en zona de riesgo.

De este conversatorio, propuesto para conmemorar el Día del Periodista que celebramos el 30 de noviembre de cada año, hemos extraído algunos de los aportes ofrecidos para elaborar esta nota. En esta cita virtual participaron como invitados la comunicadora comunitaria de la región k’iche’ Concepción Ajanel, y los comunicadores q’eqchi’es Anastasio Oxom y Juan Cucul.

Los tres comunicadores comunitarios coinciden en que el periodista hoy sigue afrontando constantemente situaciones que lo ponen en riesgo, incluso que alcanza a su entorno familiar.

Denis Aguilar y Celso Solano conversaron con Juan Cucul (Arriba), Anastasio Oxom (Sayaxché, Petén) y Rossy Ajanel (Totonicapán).

Periodistas sin blindaje

Oxom destaca que un periodista debe establecer una conexión con el público al que sirve. “Algo que me ha funcionado a mí es la comunicación asertiva con la gente, con las comunidades, también el realizar esa conexión con la audiencia, el generar esa confianza a modo de convertirse en la voz de los sin voz, porque mucha gente tiene información, pero no se atreve a darla a conocer”, señala.

Un asunto que Oxom propone con seriedad es que los periodistas deben transmitir información verídica y cuando se transmite una noticia “no debe de brindarse información a medias”, sino profundizar más en los temas.

La propuesta del comunicador radica en que cuando se crea conexión con la audiencia, se obtiene la confianza de esta, y así, esa confianza se convierte en un fuerte aliado del comunicador. Esto “puede ayudar a convertir a los periodistas en figuras públicas dentro de las comunidades”, puntualiza.

Anastasio Oxom recomienda a los periodistas trabajar con tenacidad para ganarse la confianza de su auditorio.

“Nosotros como periodistas ejercemos un trabajo tan importante como lo es informar a la población, pero es ahí donde cabe la responsabilidad como periodistas de dar información veraz, investigar en fuentes confiables”, señala.

También recomienda a todo periodista, adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar el trabajo, que lo ejerzan de manera profesional para que reciban de regreso la confianza de la gente, quienes además pueden proteger a los periodistas de situaciones que puedan darse.

Nacho, como es conocido en su comunidad, resalta que los periodistas deben tomar en cuenta que tanto el chaleco y el gafete de prensa no blindan a los periodistas de las situaciones de riesgo, por lo que resaltó la importancia de lo que los periodistas protejan su integridad.

Información imprecisa

Ajanel, por su parte, quien es periodista en comunidades del departamento de Totonicapán, compartió la dura experiencia al cubrir un suceso que marcó su vida de comunicadora: la conocida como Masacre de la Cumbre de Alaska. Este lamentable suceso dejó como saldo a 6 personas fallecidas y más de 30 heridas, luego de que pobladores de los Cantones de Totonicapán realizaran manifestaciones en puntos estratégicos para manifestar en aquel momento contra el alto costo de la energía eléctrica y también contra una reforma educativa.

Rossy Ajanel se queja que hay medios que ofrecen a sus audiencias información tergiversada.

Ajanel relató que como periodistas tienen la obligación de informar sobre lo que sucede, por lo que en aquel entonces decidieron ir a cubrir lo que estaba pasando. “Nosotros como medio de comunicación estábamos participando dando cobertura”. Otros medios de comunicación estaban también haciendo lo mismo, pero los reportes ofrecían información tergiversada.

“Recuerdo que varios de esos medios decían que en Cuatro Caminos estaban concentradas unas 200 personas, lo cual era incorrecto, ya que habían más de 10 mil personas concentradas en ese punto”, señala Ajanel.

“Cuando ocurrió la masacre nos dio mucho miedo, yo estaba en Cuatro Caminos y veíamos el peligro en el que estábamos porque se empezó a atacar fuertemente al grupo de manifestantes con gases lacrimógenos, lo que hicimos fue comunicarnos con otros compañeros que estaban en el punto donde estaban ocurriendo los hechos violentos y en ese momento sentimos preocupación y miedo”, dijo.

Represalias de todos lados

Un hecho que marcó esta dura experiencia para Ajanel, fue que al día siguiente, periodistas de los medios que habían transmitido información imprecisa fueron agredidos por los pobladores.

Pero esto no terminó ahí. “Resulta que alrededor de una semana después de esa manifestación que se realizó, nosotros recibimos llamadas telefónicas a la radio donde decían que si no nos callábamos nos iban a callar, varios compañeros se asustaron y querían dejar de trabajar”, afirma la comunicadora.

“Es una de las experiencias más fuertes que hemos tenido, aunado a la persecución que existe contra los comunicadores comunitarios y pues eso siempre nos tiene en alerta y a veces uno no quiere salir por miedo a ser agredido”, indica.

Ajanel indica que en varias ocasiones se les ha negado el ingreso a actividades de Presidencia cuando los funcionarios llegan a los departamentos, argumentando falta de acreditación.

Para Juan Cucul el hecho de que los periodistas tengan en sus manos cierta información ya supone un riesgo, y asegura que en muchos espacios se ha dicho que la información es poder y que esto puede representar riesgos para quien la posea.

“Incluso uno puede perder la vida por tener información que quizás algunos no quieren que salga a la luz”, afirma Cucul. “Entonces, el camino de un comunicador o periodista es muy largo; muchas veces por situaciones como esta muchas personas abandonan esta profesión, como se ha visto en todo el país”, enfatiza.

Juan Cucul considera que poseer la información da poder, pero eso también significa riesgos para quien la posea.

Abundante desinformación

Entre los retos y desafíos que los comunicadores afrontan en el periodismo actual que se desarrolla en pandemia se puede mencionar el tema de la desinformación, la cual ha ido en aumento.

Cucul menciona que hay personas que aprovechan la confianza y credibilidad que pueda tener un medio de comunicación para generar desinformación, utilizando el nombre de los medios, aseverando que de esta forma es como se pueden originar cadenas en redes sociales con información no verídica.

“Nos damos cuenta hoy que en las aplicaciones de mensajería instantánea nos llega información que muchas veces se atribuye a algún medio de comunicación, pero que esto no la ha emitido; entonces así es como se inicia la desinformación”, comenta.

Por su parte, Ajanel señala que hay que investigar sobre cualquier información que se pretenda dar a conocer a la población, esto con el objetivo de dar información clara y precisa.

Acudir a las fuentes de información asegura al periodista obtener información de primera mano y evitar así la desinformación, con lo cual se logra la confianza de los públicos. En esta entrevista la directora de Comunicares, Oneida Rodas, atiende a comunicadores del departamento de Quiché.

Oxom señala que es importante que los periodistas mantengan sus ideales y que siempre se brinde información con veracidad, para que así se mantenga la confianza de la gente, realizando un trabajo con seriedad y profesionalismo.

“Con el caso de la pandemia se ha tergiversado mucha información, a tal punto de que hay mucha gente que tiene ideas equivocadas, lo cual ha sido por causa de una mala información”, sostiene.

Ser periodista, por tanto, implica asumir riesgos. Y este año no ha sido la excepción.

En el primer trimestre de 2021, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) reportó 39 agresiones y restricciones de distintos tipos contra periodistas en 13 departamentos del país, un incremento considerable respecto a 2020, cuando en el mismo periodo de tiempo se registraron 21 agresiones.

Según una publicación del medio Prensa Libre, entre los años 2015 y 2020 el Ministerio Público ha registrado 646 denuncias de periodistas por agresiones, amenazas y vulneraciones en su trabajo periodístico. Además, se han registrados vario asesinatos de periodistas durante ese lapso de tiempo. La mayoría de estas denuncias siguen sin resolverse.

NUESTRA RESPUESTA INSTITUCIONAL: BECAS PARA PERIODISTAS

Esta es una imagen que registra la participación de un tercio de los participantes del seminario realizado el 30 de noviembre en el que se conmemoró el Día del Periodista y se dio a conocer la iniciativa CIPA a comunicadores locales de todo país.

En la búsqueda de brindar espacios de diálogo y con el deseo de involucrar a periodistas y comunicadores locales en procesos formativos que fortalezcan su experiencia periodística, Asociación COMUNICARES ha lanzado la Comunidad de Información y Periodismo AMI -CIPA- que impulsa la Alfabetización Mediática e Informacional. La CIPA arrancó el 30 de noviembre de 2021 con un seminario para periodistas, en el que participaron más de 60 comunicadores de medios radiales, televisivos, impresos y digitales que buscan informar a comunidades en el interior de la república.

La Comunidad de Información y Periodismo AMI -CIPA- es una iniciativa de Asociación COMUNICARES y DW Akademie (alemania) que otorgará espacios virtuales de formación para periodistas, quienes pueden optar a becas de las formaciones que se realizarán en febrero y marzo de 2022.

El seminario facilitó un espacio de diálogo en el que los participantes analizaron los principios tradicionales del periodismo y dialogaron en torno a nuevos principios que surgen para el hacer periodístico, en el marco de las nuevas dinámicas que la información impulsa con la implementación del Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería en el hacer periodístico cotidiano. A este respecto prevaleció la temática de la desinformación y de las noticias falsas y se analizaron las acciones que los medios pueden realizar para llevar información de calidad y verificada a sus audiencias.

Durante el seminario también se anunció que a través de la CIPA se facilitarán 40 becas completas a periodistas locales para que participen en un proceso formativo de seis módulos que tendrá como fin brindar herramientas para fortalecer la Alfabetización Mediática e Informacional -AMI- de los periodistas y de sus audiencias, a través del abordaje de temáticas relacionadas con la verificación noticiosas, la importancia de las redes sociales para los medios locales y nuevos enfoques para los formatos periodísticos tradicionales.

Los cursos se facilitará durante febrero y marzo de 2022 y se puede aplicar a la beca a través de este formulacrio de precalificación: https://forms.gle/L88fETXofgWQtTkZ8

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feliciano Mo

Productor Local AMI - Región Q’eqchi’

¡Hola soy Feliciano!

Soy del municipio de Sayaxché del departamento de Petén. Me gusta compartir mis conocimientos con jóvenes; me caracterizo por ser amable, participativo, solidario y serio en mis actividades. Me gusta mucho que los jóvenes de mi zona participen en diferentes espacios de aprendizaje y superación.

Soy productor local AMI de la zona lingüística Q’eqchi’ del proyecto Informatecos de COMUNICARES. Mi labor consiste en buscar alianzas con institutos para la participación de la juventud indígena en los procesos de formación sobre Alfabetización Mediática e Informacional -AMI- en los cuales apoyo como facilitador. También colaboro como tutor en la formación de Voceros Juveniles en el marco del proyecto, produciendo vídeos y programas de radio para promover la temática AMI en áreas rurales, en el idioma materno, para informar a los jóvenes de la zona.

Rosa Concepción Ajanel

Productora Local AMI - Región K’iche’

¡Jacha’ kin ya’ jun nimalaj rutz’il’ iwach!
¡Hola les mando un cordial saludo!
Soy Rossy Ajanel

Soy de Totonicapán y hablo los idiomas K’iche’ y el español. Me gusta mucho hablar en radio, ya que es un medio donde doy a conocer los derechos y las obligaciones de las personas. En este medio de comunicación interactuamos con la comunidad.

Mi rol en COMUNICARES es formar parte de Informatecos como productora AMI del área lingüística K’ICHE’. Mis funciones consisten en buscar alianzas con docentes y directores de escuelas e institutos para que los jóvenes participen en los procesos de formación sobre Alfabetización Mediática e Informacional -AMI-. En estos procesos, colaboro en la facilitación de talleres virtuales sobre el uso correcto de las redes sociales y apoyo como tutora en las diferentes etapas de formación para jóvenes y señoritas.

Mayary Cutzal

Productora Local AMI, Región Kaqchikel

¡Rutzil iwäch iwonojel!
¡Un ameno saludo para todas y todos!
Soy Mayary; mujer maya kaqchikel. Me encanta leer información sobre la reivindicación de mi cultura. Además, me gusta mucho el chocolate…

En COMUNICARES, acompaño procesos de formación como Productora Local AMI de la zona lingüística kaqchikel del proyecto Informatecos. Mi función consiste en dar tutoría y acompañamiento a los grupos de jóvenes, entre hombres y mujeres que participan de estos procesos. También gestiono el acercamiento con las diferentes instituciones educativas que forman parte del canon lingüístico kaqchikel.

¿Tikirel yatnuto’? ¿Puedo ayudarte o auxiliarte?

Laura Fuentes

Asistente de Proyectos

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, nullam ss velit platea scelerisque ante aliquetmalesuada, pretium sapien urna ligula habitant dignissim vulputate. Porta donec non elementum pharetra ut viverra venenatis egestas hendrerit vulputate, risus pretium duis posuere et consequat lectus nunc nullam sociis nascetur, inceptos parturient fames feugiat suscipit nam montes conubia rhoncus.

Pharetra dictumst pulvinar penatibus egestas donec magnis hendrerit ridiculus placerat primis accutie parturient, facilisi neque ultricies egestas per magna phasellus interdum rutrum leo suscipit himenaeos. Placerat in ante orci nulla curae ad litora nisl suspendisse interdum, hac blandit primis et lectus posuere mollis himenaeos.

¿Puedo apoyarte?

María Laura Saquic

Co-Trainer

¡Hola! ¡Soy María Laura!

Me encanta explorar nuevos lugares con mucha naturaleza, suelo disfrutar de la buena compañía y aprovechar la contemplación y meditación introspectiva enfocada en el amor de DIOS. Me encanta ver amaneceres y ocasos de los mejores regalos en esta vida.

Mi rol en Asociación Comunicares es Co- Trainer en el proyecto Informatecos. Mis funciones son apoyar, proporcionar, facilitar, dar seguimiento y coordinar la logística bajo los requerimientos de la Gerencia de Producción Multicultural.

¿Cómo puedo ayudarte?

Diego Berganza

Asistente de Producción Audiovisual

¡Hola, soy Diego!

Soy una persona creativa que disfruta de ver un buen espectáculo, la buena comida y caminar en un bosque para reflexionar acerca de la vida y relajarme a través de la naturaleza.

Mi rol en COMUNICARES es editar el material audiovisual que se distribuye en redes sociales y medios de comunicación. Velar por que el material que se vaya a exponer incluya un mensaje que aporte al contenido del tema que se está abordando y que los vídeos cuenten con la mejor calidad posible, que se pueda ver y escuchar claramente, protegiendo la identidad de los jóvenes y respetando su libertad de expresión.

Dayana Córdova

Coordinadora de Logística de Proyectos

Soy una persona responsable y empática. Amo ver películas de comedias románticas y de baile. Me gusta cantar; me sé muchas canciones de cualquier género, aunque no sean de mi época, y es raro que diga que no cuando de retos en el trabajo se trata.

En COMUNICARES me encargo de la logística de las actividades institucionales y
apoyo en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación con socios nacionales e internacionales. Mantengo comunicación con autoridades locales clave en las comunidades en las que se desarrollan los proyectos.

También apoyo en el desarrollo de talleres virtuales y presenciales con adolescentes, jóvenes y mujeres. Perfilo nuestros procesos de autosostenibilidad.

Pablo Cruz

Productor Audiovisual

Soy fanántico de las películas de ciencia ficción y de fantasía. Me considero divertido, incluso en momentos donde otros no me consideran divertido. Disfruto mucho de la música de los 70’s y 80’s. No soy precisamente competitivo, pero definitivamente te ganaré en un combate de Super Smash Bros.

Mi rol principal en COMUNICARES es la producción de videos, lo que incluye la pre-producción, logística, filmación, post-producción y manejo de plataformas digitales.

Pero también me involucro en el manejo de redes sociales de la asociación, en el diseño y edición de elementos visuales, como facilitador en talleres y capacitaciones; y prácticamente en cualquier otra cosa que se necesite.

¡A las órdenes!

Celso Solano

Gerente de Contenido Multicultural

Soy Celso Solano.
Practico ejercicio por salud, pero me costó empezar. Soy persistente y me gusta buscar una segunda idea antes de irme con la primera que viene a mi mente.

Mi trabajo tiene relación directa con las personas de las diferentes comunidades a las que atendemos, y me encargo de que el trabajo que hacemos sea respetuoso de lo que nos caracteriza como país multicultural y pluriétnico.

Me gusta la comunicación en todas sus expresiones, escribir un texto, una columna, un reportaje o una noticia, por ejemplo; y la radio, en forma particular. Realizo producciones de audio y las disfruto como cuando tomo una taza de café.

Cristina Soto

Gerente de Contenido AMI y Voluntariado

Soy curiosa, disfruto los thrillers y me encantan las técnicas de bullet journal.

Desde planificar hasta evidenciar, mi rol en COMUNICARES es apoyar en las diversas etapas de los proyectos con socios nacionales e internacionales para que todos los involucrados quedemos satisfechos, aprendamos y disfrutemos la experiencia.

Además, coordino el área de voluntariado y apoyo en procesos administrativos.
Temas que ayudo a posicionar: Alfabetización Mediática e Informacional -AMI-; derechos y responsabilidades de la juventud; libertad de expresión juvenil; uso responsable y crítico de redes sociales.

Eunice Velásquez

Gerente de Comunicación

¡Hola, soy Eunice!
Soy una de esas personas que ama las caminatas por senderos boscosos. Me encantan las gomitas y no me gustan los gatos.

Mi rol dentro de la organización consiste en visibilizar la labor de COMUNICARES con sus diferentes públicos. Gestiono las RRPP con medios de comunicación nacional y local. Brindo acompañamiento en procesos formativos y logísticos y colaboro en la producción de materiales radiales institucionales.

¿Cómo puedo apoyarte?

Erick Estuardo Ramírez

Gerente Financiero

Soy creativo, entusiasta y me gusta escuchar música. Me apasiona el trabajo bien hecho y el orden. Disfruto compartir con mi familia, amigos y conocer a nuevas personas.

Mi rol en COMUNICARES es perfilar, administrar y auditar internamente presupuestos en moneda nacional e internacional. Soy el encargado de presentar y rendir cuentas con los diferentes socios.

Veo todas las áreas de la institución o proyecto como una sola unidad, y aplico soluciones operativas y administrativas dirigidas al éxito del trabajo. Velo por el cumplimiento de los procedimientos de control interno. Además, realizo un manejo de relaciones públicas con clientes internos y externos.

¡Estoy a la orden!

Oneida Rodas

Directora

Soy observadora, me gusta hacer tarjetas a mano, tocar la guitarra y amo el karaoke. Disfruto del buen café y del chocolate oscuro. Me gusta cocinar y prefiero caminar descalza.

En COMUNICARES me encargo de gestionar fondos y de dirigir al equipo de trabajo. Coordino las acciones con socios y clientes nacionales e internacionales. Me ocupo de que cada proyecto tenga el sello de la filosofía organizacional, buscando utilizar la comunicación como una herramienta para el desarrollo.

Me interesa lograr que más personas tengan acceso a informarse y se expresen con libertad. Sé que generalmente el “no” ya lo tenemos, así que me las ingenio para ir por el “sí”.

¿Puedo apoyarte?